Jueves, diciembre 6, 2018

Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, conforma los últimos 10 Comités de Difusión Regional de Modernización Tributaria


El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, constituyó de forma masiva, los últimos 10 Comités de Difusión Regional, en torno al proyecto de ley de Modernización Tributaria. La reunión fue realizada en Teatinos 120, a través de la modalidad de videoconferencia, y convocó a los Seremis y Aremis de las regiones de Arica y Parinacota; Tarapacá; Antofagasta; Atacama; El Maule; La Araucanía; Los Ríos; Los Lagos; Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y Magallanes y la Antártica Chilena. A estos equipos se suman los Seremis de Economía; de Segegob; y Directores de Sercotec y Corfo de las distintas regiones.

De esta manera, la autoridad de gobierno completa la instalación de los equipos de trabajo que se suma a los ya conformados en las regiones del Libertador General Bernardo O’Higgins, Biobío, Coquimbo y Valparaíso. El propósito de estos grupos zonales es aportar al conocimiento ciudadano en torno a los ejes fundamentales del proyecto y sus beneficios.

Moreno señaló que es objetivo de los comités es “generar un espacio de trabajo conjunto dentro del Gobierno con distintos asesores regionales ministeriales y directores de servicios con el único propósito de hacer una bajada ciudadana del proyecto de ley de Modernización Tributaria”.

Por otra parte, la autoridad de Hacienda hizo entrega de la hoja de ruta que los coordinadores regionales y encargados de cada comité deberán seguir, profundizar y reportar semanalmente al Ministerio sobre las acciones realizadas en cada región, priorizando actividades ciudadanas, el acercamiento a Cámaras de Comercio, grupos de emprendedores, mundo académico y prensa local.

Añadió que “creemos que un proyecto de esta envergadura se hace muchas veces difícil de entender, es por ello, que queremos sacarlo de la discusión legislativa y llevarlo, a través amplia de una agenda de trabajo conjunta, a distintos sectores como universidades, centros de formación técnica, institutos, colegios, asociaciones de emprendedores, cámaras de comercio, entre otros, para que el día de mañana tengamos una fuerza ciudadana que conozca los principales ejes y beneficios del proyecto”.

El Subsecretario puso especial énfasis en las actividades que deben generarse en torno a la difusión de la Modernización Tributaria, indicando que “este proyecto necesita un apoyo ciudadano y eso solo se logra derribando los mitos que existen. Como Ministerio de Hacienda tenemos todos los elementos pedagógicos para que ustedes puedan salir a la calle a realizar un trabajo de difusión. Actualmente contamos con un sitio web (http://modernizaciontributaria.cl) el cual tiene los insumos suficientes que nos van a permitir hacer frente a la críticas y comentarios de los sectores opositores”.

Por último, agregó que los equipos tributarios de Hacienda se encuentran disponibles para visitar las distintas regiones del país, en un trabajo que permita sumar actores relevantes al debate local en torno al proyecto. 

Tras la cita, el Subsecretario agradeció la participación y el compromiso demostrado por los nuevos actores y los convocó a realizar el mejor trabajo posible en beneficio del país.

Ministerio de Hacienda, Teatinos 120, Santiago de Chile Fono: +56 2 2828 2000