Lunes, enero 14, 2019

Subsecretario de Hacienda informa que hay 251 casos de funcionarios públicos que pidieron reconsideración de su despido

En Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados


Santiago, 14 de enero 2019.- El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, concurrió hoy a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para informar el grado de cumplimiento del Oficio Circular N° 21, de 28 de noviembre de 2018, donde el Ministerio de Hacienda estableció orientaciones generales a los jefes superiores de los servicios sobre el proceso de renovación del personal a contrata.

En la sesión, Moreno explicó que dicha circular señalaba con claridad que las eventuales no renovaciones de personal a contrata debían estar limitadas sólo a casos debidamente fundados, impidiendo discriminaciones arbitrarias. Además, señalaba que éstas debían basarse en fundamentos obtenidos en el proceso de evaluación de desempeño o, en su defecto, por la no continuidad de algún programa. De mismo modo, dicha circular dejó en manos de los subsecretarios la implementación plena de este oficio; y al Servicio Civil a cargo del cumplimiento del proceso de renovación del personal a contrata.

Para ello, el Ejecutivo accedió a dictar un nuevo oficio circular en el cual se estableció una comisión para el monitoreo del cumplimiento del Oficio Circular N° 21 en todos los servicios públicos. Dicha comisión es presidida por la Subsecretaría de Hacienda, y la integran el director de Racionalización y Función Pública (Dipres), el director Nacional del Servicio Civil y tres representantes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

“Celebro que hoy tengamos la oportunidad de exponer ante la Cámara cuál ha sido este avance de las conversaciones con la Anef y la Asociación de Funcionarios. Hasta el momento hay 251 casos de funcionarios de la administración pública que han presentado su reconsideración y se han reintegrado 58 personas porque lo que nos interesa como Ministerio de Hacienda es que se cumpla, al pie de la letra, lo que en dictámenes de la Contraloría General de la República donde se señala claramente cuáles son las causales en caso de la no renovación de un contrato”, dijo el Subsecretario.

Remarcó que éste es un segundo proceso de reconsideración, que se inició el 2 de enero, “algo que no se había dado en forma anterior. Eso es sumamente importante porque estamos dejando un espacio para analizar cada uno de casos de aquellas personas que, por distintos motivos, tienen la voluntad de que su situación sea reconsiderada”.

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