Miércoles, octubre 9, 2019

Subsecretario de Hacienda: “Hay que compatibilizar el desarrollo con la protección del medio ambiente”


Santiago, 9 de octubre de 2019. El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, inauguró hoy el segundo taller de la mesa público-privada de Finanzas Verdes en Chile, organizada por el Ministerio de Hacienda con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, la Embajada Británica y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Unep). 

En la oportunidad, la autoridad destacó el compromiso adoptado por Chile de ser un país carbono neutral hacia el 2050, compromiso que hoy ya engloba a 66 países y que se espera que siga creciendo de aquí a la realización de la COP 25 en Santiago, que parte el 2 de diciembre.

“Nuestro país se está preparando para transitar por dicho camino porque estamos muy conscientes de que hay que compatibilizar el desarrollo con la protección del medio ambiente. Queremos un país dinámico, que crezca, pero que sea al mismo tiempo sustentable”, señaló la autoridad. 

El Subsecretario explicó que el trabajo de la Mesa establece objetivos concretos para 2019. En específico, la consolidación de un Acuerdo Verde voluntario que establezca un marco de acción para la consideración de riesgos y oportunidades derivados del cambio climático en la toma de decisiones y una Declaración de las Autoridades financieras como una señal innegable de la importancia que estamos otorgando a variables climáticas y ambientales en la estabilidad financiera y económica de Chile.

También destacó que esta iniciativa público-privada alienta al sector financiero a adoptar estándares para divulgar información clara, comparable y coherente en relación a los riesgos y oportunidades que presenta el cambio climático.

“El sector financiero debe mostrar proactividad para identificar los riesgos climáticos y ambientales para no caer en la trampa de retornos para hoy y costos e inestabilidad para mañana. Chile necesitará al mercado financiero para canalizar con visión de largo plazo el ahorro e inversión de los hogares hacia un camino de prosperidad que se sustente en el tiempo”, agregó.
“Este taller de trabajo viene a concordar principios básicos sobre los cuales se deben articular los roles público y privado para enfrentar estos riesgos y para generar y difundir información sobre ello. Esta no es una tarea fácil”, dijo por su parte el vicepresidente del Banco Central, Joaquín Vial. 

Asimismo, Yolanda Martínez, representante del BID en Chile, señaló que “Entre mayor información estructurada se produzca, basada en estándares y consensos, más evidencias tendremos para ir calibrando la convergencia de estos marcos regulatorios que permitan de manera eficiente incorporar los elementos de medición de riesgo del cambio climático en la economía de los países”.  
Además de Joaquín Vial y Yolanda Martínez, también expuso en el seminario el jefe de asesores y coordinador macroeconómico del Ministerio de Hacienda, Hermann González, quien dio a conocer los resultados de las encuestas de finanzas verdes al sector financiero.
 

Ministerio de Hacienda, Teatinos 120, Santiago de Chile Fono: +56 2 2828 2000