Jueves, noviembre 14, 2019

Subsecretario de Hacienda valora aprobación de la idea de legislar del proyecto de Presupuesto 2020


El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, valoró la aprobación en general por la sala de la Cámara de Diputados de la Ley de Presupuestos 2020. La autoridad participó de la discusión del erario nacional junto al titular de la cartera, Ignacio Briones, y al Director de Presupuestos, Rodrigo Cerda.

La iniciativa se votará en particular durante el día de mañana para luego tramitarse en el Senado.

El Subsecretario valoró el trabajo que se desarrolla en el Congreso y la capacidad de dialogar y de generar acuerdos. Destacó el Marco de Entendimiento alcanzado por Hacienda y la Dipres con Chile Vamos y la oposición, lo que que permitió seguir avanzando en la discusión del erario durante la semana pasada. Dicho acuerdo compromete el acuerdo de la Pensión Básica Solidaria en un 20%; bajar la tarifa de transporte público para el 60% de los adultos mayores más vulnerables y avanzar en reprogramar deuda de morosos del Sistema de Crédito con Aval del Estado, entre otras medidas.  

El Presupuesto 2020 generará una recaudación progresiva que permitirá financiar la Agenda Social anunciada por el Presidente de la República a fines de octubre y que es pro adulto mayor, pro Pymes, pro emprendimiento y pro crecimiento económico.
El proyecto de Presupuesto 2020 debe estar aprobado por el Congreso Nacional el 26 de noviembre, respetando el plazo legal máximo de 60 días de trámite tras su ingreso, el cual se realizó el 26 de septiembre.

Ministerio de Hacienda, Teatinos 120, Santiago de Chile Fono: +56 2 2828 2000